Facebook
COMUNICADO DE LA FEP A LA MOCIÓN DE CENSURA.
28/11/2018

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁDEL.

 

Tras lo publicado en las páginas web de 6 Federaciones Autonómicas, firmantes de la moción de censura presentada por 25 asambleístas, informamos:

1.- Se cita que hay abierto un Expediente Disciplinario Extraordinario contra nuestro Presidente Alfredo Garbisu, “sin que se tenga respuesta sobre el mismo desde su apertura el 5 de junio de 2018”.

Con fecha 19 de octubre de 2018, y en el procedimiento D 10/18, el Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte del Consejo Superior de Deportes, resolvió desestimar la denuncia presentada por D. Pedro Hernández Ripoll, Presidente de la Federación Catalana presentada contra D. Alfredo Garbisu Elzaurdy, Presidente de la Federación Española.

Esta resolución fue notificada a las partes, entre ellas al Sr. Hernández Ripoll.

Con fecha 8 de noviembre de 2018, la instructora del Procedimiento Extraordinario 1/2018 seguido por denuncia interpuesta por D. Pedro Hernández Ripoll contra D. Alfredo Garbisu Elzaurdy, dictó propuesta de resolución proponiendo “al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FEP el sobreseimiento del expediente sancionador”.

Esta resolución también ha sido notificada al Sr. Hernández Ripoll.

Desconocemos si el Presidente de la Federación Catalana, Sr. Hernández Ripoll, no ha informado al resto de los firmantes que le acompañan en la moción de censura, de estas resoluciones o, habiéndoles informado, omiten deliberadamente en su comunicado que ambas denuncias han sido desestimadas.

Tampoco ninguna de las Federaciones Autonómicas firmantes hace mención del motivo que dio lugar al cese del Sr. Hernández, el cual fue interponer y priorizar actuaciones políticas en el ámbito de la independencia de Cataluña, a las estrictamente deportivas para las que se debe nuestra finalidad.

Además, el Sr. Hernández Ripoll propuso a la Federación Internacional de Pádel el reconocimiento y la inclusión de la Federación Catalana de Pádel dentro de la Federación Internacional, a espaldas y sin previo informe al Consejo Superior de Deportes ni a la propia Federación Española de Pádel.

2.- En cuanto al apoyo que dicen que se dio por parte del Presidente de la FEP al circuito IPT, como ya se manifestó en un anterior comunicado, no hay ni un solo documento o declaración que sostenga dicha afirmación.

Llama la atención que los firmantes critiquen un supuesto apoyo a un circuito de pádel, no teniendo ellos reparo alguno sin embargo en mostrar su apoyo al circuito WPT.

3.- Otro de los motivos alegados es que el Presidente de la FEP tomó la decisión unilateral de crear la Federación Europea de Pádel, sin informar en Junta Directiva ni a la Asamblea General.

En primer lugar, resulta sorprendente que los firmantes hablen en nombre de esta Junta Directiva, a la que han presentado una moción de censura.

En segundo lugar, el Presidente de la FEP, adicionalmente a mantener informada a su Junta Directiva desde hace un año del proyecto de creación y fundación de la Federación Europea de Pádel, ha facilitado esta información adicionalmente al Comité Olímpico Español, al Consejo Superior de Deportes, al Consejo de Presidentes de Federaciones Autonómicas, a la Asamblea  General este año y en numerosas entrevistas publicadas este último año. Vamos, de una opacidad total.

Esta Junta Directiva, desde el primer momento, apoyó la creación de la Federación Europea de Pádel, tan necesaria para el crecimiento y desarrollo de este deporte en Europa.

4.- Argumentos Económicos:

Hablan de que no se llegó a un acuerdo para determinar las cuantías económicas de las licencias.

Se omite deliberadamente que, al no aprobarse ese pago de licencias (a pesar de que en el Consejo de Presidentes del mes de febrero se aprobaron, por unanimidad de todas las territoriales, esos importes), se prorrogan los importes aprobados en el año anterior para evitar el colapso económico de la FEP.

Detallar que el Presidente de la Federación Valenciana, Alfonso Monferrer, en la Comisión Delegada celebrada por la mañana previamente a la Asamblea de junio, aprobó y colaboró en la confección del Informe a presentar a la Asamblea esa misma tarde, en la cual el citado presidente votó en contra de lo que había votado afirmativamente por la mañana.

a) Dicen que el Patrimonio Neto de la FEP al Inicio del ejercicio 2016 ascendía a 221.439 Euros, finalizando el ejercicio 2017 con un  patrimonio negativo de -125.484 Euros, lo que supone una disminución de 346.923.- Euros, poniendo a la FEP en una posible situación de insolvencia.

Como bien saben los 8 Presidentes firmantes (desconocemos si informaron a sus federados, entre los que se encuentran firmantes de la moción de censura), en la Asamblea celebrada en junio de 2017 se tomaron una serie de acuerdos, adoptados por unanimidad, entre los que destacaban el no cobrar las cantidades adeudadas por las Territoriales a la FEP y reducir hasta el 7,9 %  el importe por licencia a abonar a la FEP.

Esas cantidades que iban contra patrimonio, hizo que se diera un patrimonio negativo, cuyo plan de viabilidad, que llega hasta el 2020, fue presentado al Consejo Superior de Deportes.

b)Gastos de Personal

Hacen mención de una diferencia entre 2016 y 2018 de 111.908 euros, siendo esto incierto al ser la diferencia real de 43.446 euros, debiéndose este incremento mayoritariamente a la incorporación del nuevo Secretario General.

c) Deudas con entidades de Crédito

Se menciona en el escrito una deuda con entidades de crédito por importe de 210.000 euros.

Es el propio Consejo Superior de Deportes el que permite a las Federaciones Nacionales solicitar un anticipo de la subvención con una Entidad de Crédito con la que el propio CSD tiene convenio (como bien saben todos los asambleístas por haberse informado en las Asambleas, por cierto, sin ninguna oposición al respecto).

Dicho importe corresponde al anticipo de la subvención del CSD, importe cancelado en su totalidad en 2018, teniendo conocimiento de ello todos los asambleístas por haber sido informados en la pasada Asamblea de junio de 2018.

d) Gastos de Explotación:

Dicen que en 2016 ascendió a 345.619 euros y en 2017 a 481.545 euros.

Para 2018, a cierre de 31 de octubre, el gasto asciende a 345.850 euros , con una proyección de 395.000 euros  a cierre de año,

La diferencia de gasto en esta partida respecto a 2016 (año que en el escrito de moción de censura se toma como referencia) es de 49.381 euros, debido a que en 2018 se han generado las siguientes partidas de gasto que no estaban anteriormente en ese año 2016:

1.- Mundial de Veteranos (1ª vez que se celebra) : 12.000 euros

2.- Diferencia de gasto Mundial 16 (Portugal) vs Mundial 18 (Paraguay) :15.000 euros

3.- Ayudas Programa Impulso: 20.000 euros.

Estas partidas hacen un total de 47.000 euros.

e) En el formato de competiciones se menciona que no ha habido modificaciones, pero sí que ha mejorado, aunque el mérito según ellos no es de la FEP, aunque sea la FEP la reguladora y garante de estas competiciones. Difícil de entender que se hable de mejoras y se penalice a la FEP.

f) Se dice que el circuito de menores no ha sufrido ninguna variación deportiva, pero sí la pérdida de su patrocinador principal en 2018.

Datos del Circuito de Menores:

2016: 1.958 parejas inscritas (Tycs y Cto España)

2018: 2.279 parejas inscritas

Los datos hablan por sí solos.

Por último, acusan a la FEP de opacidad por no haber publicado los presupuestos de 2018 que están en el CSD y las cuentas anuales.

Omiten deliberadamente decir que, debido al voto contrario que ellos mismos emitieron a finales de junio en la Asamblea, así como a su falta de propuesta alguna alternativa en septiembre, se está funcionando con los Presupuestos 2017 prorrogados siguiendo las indicaciones del Consejo Superior de Deportes. Resulta “muy curioso” que ellos mismos NO PUBLIQUEN esos datos que demandan a la FEP. ¿Alguien lo entiende?

« Volver