Facebook
LIGA DE ARAGÓN DE PÁDEL 2017
16/12/2016

NORMAS APLICABLES:


1. Además de este Reglamento, serán de aplicación las normas contenidas en el Reglamento de Juego del Pádel (F.I.P.: Calgary 26/08/2008 de aplicación 01/01/2009; Revisión 1 de aplicación 01/01/2012 y Revisión 2 de aplicación 01/01/2011).


2. En los casos no contemplados en la normativa citada en el punto precedente, serán de aplicación la Normativa Técnica de la F.A.P. y subsidiariamente, el Reglamento Técnico y la Normativa Técnica de la F.E.P. Para su interpretación o en su defecto, se recurrirá a la decisión del Comité de la Liga de la F.A.P.


 

1.SISTEMA DE COMPETICIÓN:


 

  1. Se jugará con el mismo formato de competición en categoría masculina y femenina, aunque siempre en función del número de equipos inscritos en ambas.
  2.  El formato de competición en ambas categorías será de tres divisiones. Una Primera División de grupo único y Segunda División de dos grupos conformados según los resultados del pasado año. La Tercera División incluirá tanto a los equipos clasificados en ella como a los nuevos equipos, y se distribuirá por grupos de carácter geográfico, tratando de limitar lo máximo posible los desplazamientos. En el caso femenino esto dependerá del número de equipos total.
  3.  Si la inscripción no llegara o superara ampliamente las previsiones de la FAP, ésta se reserva el derecho a redistribuir los grupos de la manera que estime conveniente, velando siempre por el interés general.
  4. Los empates se solucionarán atendiendo a las reglas que se exponen más adelante.
  5.  Cada división estará formada por 10 equipos, con formato de competición a ida y vuelta (18 jornadas), excepto la Tercera División, en la que cada grupo dependerá de la inscripción de equipos y la distribución geográfica, procurando provocar siempre el mínimo de desplazamientos posibles y la disputa del máximo de partidos posibles.
  6. En caso de que la inscripción no llegara o superase ampliamente las expectativas de la FAP, ésta se reserva el derecho de modificar este sistema, velando siempre por el bien de la competición.


2. ASCENSOS Y DESCENSOS:


2.1. Primera División. Descenderán a Segunda División directamente los dos últimos equipos clasificados. El séptimo y el octavo disputarán una promoción de descenso contra los finalistas del play off de Segunda División.

2.2. Segunda División:


- Ascensos: Para disputar el ascenso de Primera Categoría se jugarán unas eliminatorias de ascenso que enfrentarán al primero de un grupo contra el segundo del otro. Los ganadores de este cruce subirán directamente a Primera División. Los perdedores disputarán un Play Off de ascenso junto a los terceros clasificados de cada grupo. Los equipos que lleguen a la final disputarán una promoción de ascenso ante el séptimo y octavo clasificados de Primera División.


- Descensos: Descenderán directamente a Tercera División los dos últimos clasificados de cada uno de los grupos. Los dos octavos disputarán una promoción de descenso con los equipos clasificados como semifinalistas en el play off de Tercera División que se indica en el punto siguiente.


2.3. Tercera División (configurado para una Tercera con 4 grupos, en caso de ser mayor o menor el número de grupos se modificará este sistema de ascensos):


2.3.1. Los primeros clasificados de todos los grupos disputarán una eliminatoria de promoción entre ellos (primero de un grupo contra primero de otro). Los ganadores ascenderán directamente a Segunda División. Los perdedores disputarán un Play Off de ascenso junto con los segundos y terceros clasificados de todos los grupos. Los finalistas de este Play Off disputarán una promoción de ascenso contra los octavos clasificados de Segunda División


2.3.2. Los enfrentamientos de los Play Off se confeccionarán atendiendo a los resultados obtenidos en la fase regular de la Liga.

 

3. CALENDARIO:
 

3.1. 11 y 12 de febrero de 2017: PRIMERA JORNADA DE LA LIGA.

3.2. 11 y 12 de noviembre de 2017: ÚLTIMA JORNADA DE LIGA (si procede). Esta fecha es susceptible de ampliarse en grupos en los que sea necesario por gran participación.

3.3. Se establecerán unas jornadas inamovibles –sábado y domingo-, para jugar cada confrontación, que solamente podrán ser modificadas por el Comité de la Liga de la F.A.P. por causas justificadas, siempre que se hayan presentado las solicitudes motivadas por escrito y con 15 días de antelación al sábado señalado como inicio de la jornada correspondiente mediante correo electrónico a comite_liga@arapadel.com

3.4. No se permitirá ningún aplazamiento de ningún tipo que no cumpla con el requisito del punto 3.3

3.5 En las tres últimas jornadas de Liga Regular no se permiten aplazamientos.

3.5. Dentro de las fechas señaladas para cada jornada, el equipo que actúe como “local”, podrá marcar los horarios e instalaciones que estime convenientes, siempre que cumpla las siguientes condiciones:


3.5.1. Contar al menos con dos pistas reglamentarias para llevar a cabo los tres encuentros.
3.5.2. La jornada estará comprendida entre las 9:30 y las 20:30 horas del sábado o las 9:30 y las 18:30 horas del domingo. En el caso de no poderse disputar los tres encuentros simultáneamente, el último de ellos no deberá dar comienzo con posterioridad a las 20:30 horas del sábado o, las 18:30 horas del domingo.


3.5.3. Si los equipos que han de celebrar el encuentro fuesen de localidades distantes más de 50 kilómetros, no podrá fijarse el horario entre las 13.30 y las 16:00 horas, ni antes de las 10:00 horas. En el caso de no disputarse los tres encuentros de forma simultánea, el comienzo del último no deberá establecerse con posterioridad a las 13:30 horas. De igual forma, en la jornada de sábado no podrán fijarse encuentros más allá de las 19:30.

 

3.5.4. Comunicación al equipo rival antes de las 16:00 horas del miércoles anterior a la fecha programada, de los horarios e instalaciones en que se celebrarán los encuentros. El horario y sede de los partidos se fijará a través de la herramienta online de la Liga de Aragón de Pádel que se facilitará a los equipos en la página web de esta organización. En caso de no realizar esta convocatoria, el equipo local sufrirá la sanción establecida en el artículo 8.7 de este Reglamento.

 

4. EQUIPOS:
 

4.1. Podrán inscribirse todos los jugadores federados por la FAP, con licencia del año en vigor antes de finalizar el plazo de inscripción, que será publicado con la suficiente antelación en la web de la F.A.P.

4.1.1. Plazo de inscripción: Los equipos tendrán de plazo para inscribirse del 10 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2017 a las 20:00. Los equipos tienen de plazo para abonar la inscripción e inscribir a los jugadores hasta el 31 de enero.

4.1.2. Los equipos que tienen derecho a jugar en cada División están indicados en este enlace.

                                                                                                                        
4.2. Nombre: En el momento de la inscripción, se facilitará el nombre con el que dicho equipo quiere ser conocido en el campeonato, no pudiendo elegir un nombre que ya haya sido elegido con anterioridad por otro equipo.

 

4.3. Cesión de plazas: En caso de que un equipo con derecho a jugar en Primera o Segunda División no vaya a inscribirse, no podrá ceder ni traspasar su plaza de ninguna forma. Esa plaza pasará al equipo de la división inferior que en la temporada precedente hubiese estado más cerca del ascenso sin conseguirlo.


4.4. Composición: Los equipos estarán integrados por un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 22, pudiendo disponer indistintamente de cada uno de ellos para conformar las tres parejas que participarán en las diferentes eliminatorias.


4.4.1. Existirá un período de fichajes para hacer nuevas altas y bajas durante la temporada, de acuerdo con lo siguiente:

  • Se podrá fichar del 15 de mayo al 15 de junio de 2017, ambos inclusive.

  • No se puede fichar jugadores que ya hayan disputado al menos un partido perteneciendo a otro equipo.

  • Una vez terminada la Liga Regular y antes del Play Off, no se permite ningún fichaje de ningún tipo.


4.4.2. La única excepción será la de sustituir a un jugador lesionado de gravedad (se considerará gravedad superar el mes de baja por lesión). Para esta excepción el equipo deberá presentar el correspondiente certificado médico mediante correo electrónico a comite_liga@arapadel.com. La FAP se reserva el derecho de pedir a un médico su propio certificado. Esta excepción no estará contemplada para los Play Off ni para las tres últimas jornadas de Liga.

4.4.3. Edad mínima para poder participar en la Liga de Aragón:

  1. Todos los juniors
  2. Los cadetes clasificados entre los 10 primeros del ranking aragonés y/o que formen parte de la Selección de Aragón
  3. Los infantiles que formen parte de la Selección de Aragón

Los menores de 18 años pagan una tasa reducida de inscripción de 10 euros.


4.5. Equipo Local y Equipo Visitante:


4.5.1. A los equipos les corresponderá actuar como “equipo local” y “equipo visitante” el mismo número de veces durante la competición.


4.6. Capitán del Equipo: Será el responsable de la organización y convocatoria de su equipo, siendo el portavoz del mismo ante la F.A.P. y el resto de Equipos (emplazamientos, incidencias, propuestas de aplazamiento, etc…). En el momento de la preinscripción del equipo, se notificará a la F.A.P. el nombre del Capitán, así como su número de teléfono y dirección de correo electrónico.

4.7. Precio: El precio para participar en la Liga de Aragón es de 20€ por jugador. Los menores de 18 años pagan una cuota reducida de 10€.


 5. ELIMINATORIAS:
 

5.1. Encuentros:


5.1.1. En cada eliminatoria, jugarán las tres parejas de cada equipo, enfrentándose entre sí las parejas 1, 2 y 3.


5.1.2. En caso de no disputarse simultáneamente los tres encuentros, se seguirá el orden 3, 1, 2 (1er. partido, parejas 3; 2º partido, parejas 1 y 3er. partido, parejas 2). En ese caso concreto, deberán disputarse al menos dos de los partidos simultáneamente.


5.2. Sistema de puntuación: Cada partido ganado dentro de la eliminatoria computará un punto en la clasificación general. La incomparecencia restará puntos de la siguiente forma:

              5.2.1. Primera incomparecencia avisando con más de 24h de antelación: -2 puntos

5.2.2. Segunda incomparecencia avisando con más de 24h de antelación: -3 puntos

5.2.2. Tercera incomparecencia avisando con más de 24h de antelación: Expulsión de la competición

5.2.3. Primera incomparecencia no avisando con más de 24h de antelación: -3 puntos

5.2.4. Segunda incomparecencia no avisando con más de 24h de antelación: Expulsión de la competición

 

5.3. Sistema de juego: Los partidos se disputarán al mejor de tres sets, con tie-break a 7 puntos en cada uno de ellos en caso de empate a 6 juegos.


5.4. Aplazamientos de eliminatorias:


5.4.1. Los equipos “Locales”, tendrán la obligación de comprobar el estado del tiempo para el día de la eliminatoria, consultando para ello con antelación, las previsiones meteorológicas de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), para de esta manera poder proporcionar el tipo de pista/instalación adecuada. La FAP tomará como referencia de consulta los datos que la AEMET tenga publicados en su web a las 12.00 horas del miércoles de la semana de la jornada a jugar.


5.4.2. En caso de tener que suspenderse una eliminatoria por climatología adversa que impida la práctica del pádel, será el Comité Técnico quién evalúe si se ha tratado de un imprevisto o de una falta de previsión del equipo “Local”. Si se considera falta de previsión, el equipo local perderá esa eliminatoria por 3-0 (todos los sets de los tres encuentros, se considerarán perdidos por 6-0). En caso de situación imprevisible, ese mismo día el equipo local fijará otra fecha, hora y lugar para la celebración de la eliminatoria, siempre dentro de la semana siguiente a la jornada suspendida, procurando adaptar la nueva convocatoria a las necesidades de ambos equipos. En caso de desacuerdo sobre algunos de los aspectos de la misma (fecha, hora o lugar), antes de finalizar el domingo de la jornada suspendida, ambos equipos deberán exponer sus razones al Comité de la Liga, enviándolas por escrito a su dirección de correo-e comite_liga@arapadel.com, quién señalará nueva convocatoria, siendo ésta inapelable.

              5.4.2.1. Se considerará falta de previsión si existe un 60% o más de previsión de lluvia.


5.4.3. No se aplazarán partidos de Liga por ninguna otra causa.


5.5. Alineaciones:


5.5.1. Será obligación de los Capitanes, notificar por escrito al Capitán del equipo contrario, la alineación de su equipo con 15 minutos de antelación a la hora marcada como inicio de la eliminatoria. Dichas alineaciones serán entregadas a la vez, de tal manera que los capitanes conozcan al mismo tiempo la composición de las parejas del equipo contrario.


5.5.2. Ningún jugador podrá ser sustituido una vez presentada la alineación.


5.5.3. Los seis jugadores que consten en la alineación, deberán estar presentes al comienzo de la eliminatoria.  Los Capitanes podrán requerir la documentación acreditativa de la identidad (D.N.I. u otro documento oficial) de los jugadores del equipo rival. Esta solicitud se efectuará entre los Capitanes.

5.5.3.1 En caso de contar únicamente con dos pistas para la disputa de los partidos, se aprueba que la pareja 2 (que será la última en entrar) se presente 45 minutos después de la hora señalada para el comienzo del primer partido. Siendo obligatorio dar el nombre de la pareja 2 cuando entregan las alineaciones los capitanes.


5.6. Notificación de los resultados:


5.6.1. El Capitán del equipo local deberá escribir el resultado de los partidos y los jugadores que lo han disputado en la página web de la FAP, en la herramienta online de la Liga de Aragón de Pádel, durante las 24 horas siguientes al enfrentamiento entre ambos conjuntos. El capitán del equipo visitante dispondrá de 48 horas desde la disputa de la eliminatoria (un mínimo de 24 tras la inclusión del acta por el equipo local) para confirmar que el acta se ha cumplimentado correctamente. De no hacerlo, se considerará confirmada el acta, quedando actualizada automáticamente la clasificación por el programa. Si no ha habido confirmación positiva, la Federación se pondrá en contacto con ambos equipos para detectar y solucionar la incidencia.


5.6.2. Si una eliminatoria no se hubiese disputado, los equipos enviarán un correo electrónico a la dirección: comite_liga@arapadel.com, indicando el motivo, no puntuando ninguno de los dos equipos en esa eliminatoria, salvo que se estime procedente su aplazamiento (ej.: causas meteorológicas imprevistas). Será el Comité de la Liga de la FAP el encargado de dictaminar el resultado final.

5.6.3. Junto al resultado, será obligatorio adjuntar, en el enlace habilitado para ello, una foto con los 12 jugadores/as que disputarán la eliminatoria. El no hacerlo supondrá la derrota de dicho equipo por un resultado de 3-0 (siendo el resultado de todos los sets 6-0).

5.7. Se establecerá un Juez Árbitro con licencia de Juez Árbitro Nacional por grupo. Este árbitro podrá presentarse aleatoriamente y sin avisar en cualquiera de las jornadas de cualquiera de los equipos de ese grupo y arbitrarla normalmente. Un árbitro podrá arbitrar más de una eliminatoria por jornada si lo estima conveniente.

 

5.8 Es obligación del capitán comunicar la incomparecencia del equipo rival a una eliminatoria mediante correo electrónico a comite_liga@arapadel.com antes del martes posterior a la fecha de la jornada a jugar, indicando además si la incomparecencia ha sido con o sin aviso previo.


 

6. CLASIFICACIÓN FINAL:


 6.1. Ranking: La clasificación final se obtendrá mediante la suma de victorias de los partidos de las diferentes eliminatorias. En caso de empate, se seguirán los criterios de desempate que se citan en el punto siguiente.

6.1.1. La puntuación se otorgará de la siguiente forma: Cada partido ganado en una eliminatoria computa 1 punto en la clasificación general. La incomparecencia resta según lo explicado en el punto 5.2


6.2. Criterios de desempate (se seguirá el orden que se cita)


6.2.1. Empate entre dos equipos:


6.2.1.1. Equipo con menor volumen económico en sanciones en la temporada.

6.2.1.2.  Los resultados directos obtenidos entre los equipos empatados. A estos efectos, el enfrentamiento directo comprende en el desempate: partidos ganados-perdidos, sets ganados-perdidos, juegos ganados-perdidos.

6.2.1.3. Coeficiente de toda la Liga (partidos ganados-partidos perdidos).

6.2.1.4. Coeficiente de toda la Liga (sets ganados-sets perdidos, juegos ganados-juegos perdidos)
6.2.1.5. De persistir el empate, será el Comité de la Liga quién decida sobre la forma de resolverlo.
6.2.2. Empate entre tres o más equipos: Se seguirán los criterios que se citan a continuación, hasta que sean dos los equipos empatados. En ese momento se considerarán los criterios del apartado 6.2.1 (empate entre dos equipos).

6.2.2.1. Equipo con menor volumen económico en sanciones en la temporada.
6.2.2.2. Los resultados directos obtenidos entre los equipos empatados.

6.2.2.3. Coeficiente de toda la Liga (set ganados/perdidos y en su caso, juegos ganados/perdidos)
 

7. PRECIO Y FORMA DE EFECTUAR LA INSCRIPCIÓN.  DEPÓSITO PARA SANCIONES:

7.1. Inscripción por jugador para la Liga: 20€. Incluye un bote de pelotas por partido a disputar (siempre se estrenarán pelotas en cada partido) y derecho a disputar ascensos y descensos, así como el acceso a premios y sorteos por participación y méritos deportivos.


7.2. Forma de efectuar la inscripción de los equipos y jugadores: se hará directamente cumplimentando la ficha de equipo en el programa online de la Liga de Aragón de Pádel, disponible en la web http://arapadel.com/Page.aspx?id=26


7.3. Depósito para sanciones: 60 €, que serán reintegrados al equipo una vez finalizada la Liga y descontados los importes de las sanciones con las que hubiese sido penalizado.

El número de cuenta de la FAP para estos ingresos es el 2085 – 0103 – 90 – 0331689540. En el concepto tiene que constar el nombre del equipo y el pago que se hace (fianza, inscripción de X jugadores, etc.)


8. SANCIONES:


8.1. No presentarse sin aviso previo a una confrontación: -3 puntos, asumiendo además el coste de alquiler de las pistas donde se iba a disputar la jornada. A este fin, la comunicación se efectuará tanto al equipo rival como al Correo de la FAP para la Liga: comite_liga@arapadel.com


8.2. Segunda incomparecencia sin previo aviso: expulsión de la competición, asumiendo además el coste de alquiler de las pistas donde se iba a disputar la jornada.


8.2.1. No se tendrán en cuenta los resultados con ese equipo.


8.2.2. La competición continuará como si hubiese un equipo menos.


8.3. No presentarse a la eliminatoria, avisando al equipo rival con tiempo suficiente para que no acudan al encuentro: -2 puntos. A los efectos de este artículo, se considera tiempo suficiente para avisar: tres horas antes de la señalada para el comienzo de la eliminatoria si se trata de equipos de la misma localidad y ocho horas antes si son poblaciones distantes más de 50 km. Segunda incomparecencia: -3 puntos.


8.4. Tercera incomparecencia, avisando al equipo rival con tiempo suficiente para que no acudan al encuentro: expulsión de la competición y sanción económica del montante restante del depósito de sanciones de ese equipo.


8.4.1. No se tendrán en cuenta los resultados con ese equipo.


8.4.2. La competición continuará como si hubiese un equipo menos.


8.5. Alineación indebida: eliminatoria perdida por 3-0 y 10 € de sanción económica.


8.5.1. Se considera también alineación indebida, si no se presentan las tres parejas de un equipo.


8.6. No cumplimentar correctamente el acta online de la eliminatoria, en el plazo marcado en el artículo 5.6.1 de este Reglamento, 15 € de sanción económica. Si el partido se ha disputado, se tendrá en cuenta el resultado del mismo.


8.7. No convocar correctamente la jornada de Liga (sede y fecha): 10 € de sanción económica si se hace después de la hora marcada como límite, pero dentro del mismo día. Además de ello, partido perdido por 3-0 (todos los sets de los tres encuentros, se considerarán perdidos por 6-0), si la convocatoria no se ha efectuado el día correspondiente.

8.8. A todo aquel equipo que falsifique el acta, pacte resultados o amañe los partidos se le aplicará la infracción común muy grave estipulada en el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre sobre Disciplina Deportiva, en concreto lo referente al Capítulo V, Artículo 14 c) con sus correspondientes consecuencias disciplinarias. Dicho documento está disponible en:

http://deporte.aragon.es/recursos/files/documentos/doc-de_interes/legislacion_nacional/1591-1992.pdf

8.9. Cualquier reclamación de cualquier tipo debe hacerse en los 15 días naturales posteriores a la disputa de la jornada.


9. ABANDONO DE LA LIGA:


9.1. Los equipos que abandonen la competición, ocuparán las últimas plazas del ranking, avanzando hacia arriba los equipos que estuviesen situados por detrás de ellos en el momento del abandono.


9.2. El equipo o el jugador que abandone la Liga, no tendrán derecho al reembolso de ninguna de las cantidades abonadas, tanto en concepto de inscripción como de depósito para sanciones.

 

10. EQUIPOS FILIALES:

Un equipo podrá ser filial de otro si ambos no están en la misma división. El equipo filial deberá ser siempre el de inferior división. Condicionantes y ventajas:

10.1 Los jugadores del equipo filial podrán subir al equipo superior para disputar jornadas. Un jugador del equipo filial podrá disputar un máximo de 4 jornadas con el equipo superior. Si disputa una quinta pasará a formar parte del equipo superior para el resto de la temporada. En caso de superar el cupo de 20 jugadores, este equipo deberá dar de baja a uno de ellos.

10.2 En ningún caso los jugadores del equipo superior podrán disputar encuentros con el equipo filial.

10.3 Los equipos que sean filiales de otros deberán indicarlo en el momento de la inscripción por correo electrónico a comite_liga@arapadel.com. La lista de equipos filiales se publicará en www.arapadel.com

10.4 Si un jugador del filial va a jugar en el primer equipo una jornada, esto debe comunicarse a la FAP (comite_liga@arapadel.com) y al equipo rival por correo electrónico antes del viernes precedente a la disputa de la jornada a las 14:00.

 

11. COPA DE ARAGÓN:

11.1 Tras el verano se organizará la Copa de Aragón, competición abierta a todos los equipos que hayan disputado la Liga.

11.2. El formato será de cuadro abierto sin divisiones, partiendo todos los equipos desde la primera ronda y avanzando hasta una fase final (cuartos de final, semifinales y final).

11.3. Hasta los dieciseisavos de final, si los hubiere, cada eliminatoria se disputará en una semana distinta. El equipo local será el equipo con clasificación más baja en 2016. La Federación decidirá si esta fase se disputa a modo de liguillas o de cuadro según el número de participantes inscritos.

11.4. Se disputará un cuadro masculino y otro femenino.

11.5. A partir de dieciseisavos de final la Copa Federación se disputará en una sede neutral a cargo de la Federación. Esta Fase Final se disputará en días aún por determinar, dependiendo del número de inscritos.

11.6. El formato de las eliminatorias será el mismo que en la Liga (3 partidos al mejor de tres sets, el vencedor de al menos dos de ellos supera la eliminatoria y pasa de ronda).

11.7. La inscripción se abonará por equipo y el precio se anunciará en cuanto sea posible.

11.8. Para el resto de cuestiones no contempladas en este epígrafe (fijación de las jornadas, sanciones, eliminatorias…) se utilizará normalmente la presente Normativa en sus apartados sobre la Liga regular.

 

12. SUPERCOPA:

A comienzos de temporada se organizará la Supercopa de Aragón (29, 30 y 31 de enero). La Supercopa implicará a los siguientes equipos:

Masculino:

  • Campeón de Liga – 1ª División: Hapia Pales
  • Campeón de Copa: Por definir
  • Subcampeón de Liga – 1ª División: Acertius Aragón
  • Subcampeón de Copa: Por definir
  • Campeón de 2ª División: Enajenaos Team Pádel
  • Faltaría una plaza que corresponde al Campeón de Tercera, que este año no hay.

Femenino:

 

  • Campeón de Liga – 1ª División: TyP Barbastro
  • Campeón de Copa: Por definir
  • Subcampeón de Liga – 1ª División: Sköll Pádel Plaza
  • Subcampeón de Copa: Por definir
  • Campeón de 2ª División: Aragón Pádel Center
  • Subcampeón de 2ª División: Augusta Pádel Calatayud

Se jugará a cuadro cerrado. Los Campeones de Copa y Liga empiezan en semifinales y el resto juega cuartos de final.

« Volver