Noticias

Facebook

Noticias

07/05/2015

El último Ciclo Clasificatorio de la temporada en Aragón se disputa este fin de semana en las instalaciones de Pádel Zaragoza y contará con un total de 84 jugadores y jugadoras de entre 8 y 18 años, que buscarán conseguir alguna de las 5 plazas dobles para participar en el TyC Premium de Badajoz.  

 

La cantera aragonesa tiene una nueva cita con la competición este fin de semana. Se trata del Ciclo Clasificatorio 3 del Circuito Nacional de Menores Adidas, normalmente conocido en Aragón como Territorial 3. Este evento se disputa en Pádel Zaragoza del 8 al 10 de mayo de 2015 y finalmente contará con 84 deportistas, repartidos entre un total de 10 categorías que han conseguido completarse en esta ocasión.

En varias de ellas el campeonato otorga plaza clasificatoria directa para disputar el prestigioso TyC Premium que se juega en Badajoz dentro de unas semanas, en el que comparecen los mejores jugadores de toda España. Los partidos comienzan el viernes a las 18:00 y se alargarán hasta el domingo a las 17:00, cuando se jugarán todas las finales a la vez debido a la gran afluencia esperada de público y jugadores, ya que al mismo tiempo se disputa el Campeonato de España por equipos absoluto en el club, lo que asegura un ambiente de pádel espectacular.

 

Benjamín: Se completan los dos cuadros

En categoría benjamín los más peques del torneo han conseguido cerrar cuadro en los dos géneros, con 5 parejas apuntadas. El triunfo es una incógnita con varias parejas inéditas en la temporada

 

Alevín: Gasca – Del Amo y Rodríguez – Gállego quieren confirmar pronósticos

En categoría masculina Gasca y Del Amo parten como principales favoritos y exentos en primera ronda. Enfrente tendrán a Domíneguez – Martínez entre otros, para tratar de alzarse con el triunfo final.

En el cuadro femenino, que pone en juego una plaza para Badajoz, Gallego – Albisu son las favoritas. Por el otro lado del cuadro parten Cuadrón – Echegoyen. La parte central también está compensada, con varias parejas de altura y muchas jugadoras capaces de dar la sorpresa.

 

Infantil: Todos contra los favoritos

En categoría infantil masculina vuelven los principales favoritos tras su ausencia en Jaca. Moreno – Herrero tendrán que superar a Villanueva – Pérez, Tomás – Polo o Lazar – Chamorro si quieren triunfar en este Territorial 3.  

El cuadro femenino es uno de los más competidos, partiendo desde cuartos de final. Guardiola – Bernal, que dominan la categoría con mano firme, tendrán exento en primera ronda y un difícil compromiso de semifinales ante las hermanas García Carnicero. Por su parte, tres parejas buscarán la final desde la otra parte del cuadro. Las navarras Dávila – Fuente son una incógnita ante Sacacia – García, y finalmente parte como segunda cabeza de serie la pareja Fernández – Martínez Fortún, en la que Patricia destaca tras sus recientes títulos cadete, junior y absoluto.

 

Cadete Masculino: Gasca – Urzola quieren seguir la racha y las cadetes ascender puestos

La categoría cadete masculina sigue teniendo una pareja claramente favorita: la formada por Alejandro Urzola y Alberto Gasca, que no quieren dar espacio alguno a las sorpresas y seguir dominando con mano de hierro una categoría que casi se les queda pequeña.

Sus rivales por la parte baja del cuadro serán una vez más Alberto Marquina y Samuel Alós, aunque no será la única pareja candidata a las rondas finales, ya que por el otro lado del cuadro encontramos a Jorge Burgos y Álvaro Martín Eraña contra Miguel Javierre y Guillermo del Río.

En el cuadro femenino dos parejas buscarán el triunfo: Aznar – Lazar y Royo – Martínez, en una final que les permita sumar puntos en la lucha por el número 1 cadete 2015.

 

Junior: Tres parejas masculinas y seis femeninas buscan el triunfo en la categoría reina

En el cuadro masculina tendremos una liguilla entre Simón – Martínez, Martínez – Guiral y Moreno – Guiral. La ausencia de una de las parejas dominadoras, Mario García – Jorge Lázaro, deja el espacio abierto al triunfo a cualquiera de estas duplas.

En femenino, un cuadro de muchos quilates con favorito incierto abre muchas posibilidades. Como cabezas de serie principales tenemos a María Pelayo y Natalia Martínez, que esperan rival para las semis del duelo Baselga – Naval contra las cadetes Casas – Lagunas.  Por la otra parte del cuadro Paula Pérez y Bea Blandín, que ostentan el número 1 de Aragón, esperan rival de entre el gran duelo de cuartos entre Paula Díaz – Marta Ortigosa y Patricia Fatás – Cristina López.

 

Todos los cuadros pueden consultarse en la web de la Federación, en el enlace: http://arapadel.com/Page.aspx?id=55

Las bases del torneo pueden consultarse en:

http://arapadel.com/Noticia.aspx?id=313&return_url=/Index.aspx
La Federación desea buena suerte a todos los jugadores participantes, así como al equipo arbitral y al club organizador en este Campeonato.

Ver contenido completo
07/05/2015

María Pilar y María José Sánchez Alayeto siguen recogiendo reconocimientos gracias a su estratosférico 2014. En esta ocasión ha sido el Periódico de Aragón la entidad que las ha reconocido como “Aragonesas del Año”

 

Las “Gemelas Atómikas”, Mapi y Majo Sánchez, realizaron en el 2014 una temporada para el recuerdo y así siguen reconociéndolo entidades, instituciones y medios de comunicación.

Esta vez ha sido el turno del Periódico de Aragón, que en su gala “Aragoneses del Año” ha reconocido a Mapi y Majo como “Aragonesas del Año” en categoría deportes.

De esta forma, las hermanas zaragozanas comparten galardón con empresas y personalidades como la planta Opel de Figueruelas – aragonés del año -, el escritor José Luis Corral - Cultura y Espectáculos -, Centro de innovación tecnológica de residuos de la empresa Urbaser - Ciencia e Investigación -, la Asociación de Mujeres contra el Cáncer Genital y de Mama  - Valores Humanos – y, finalmente, la empresa de filtros de automóvil Mann Hummel - Aragoneses del Año en Pujanza empresarial -. También recibió un premio honorífico el catedrático y jefe de servicio de la Unidad de Urología del hospital Miguel Servet, Luis Ángel Rioja, por su trayectoria.

La gala destacó el recuerdo a Jesús Hermida, fallecido el pasado lunes y que fue el presentador de la primera edición, en 1994 y al también fallecido entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós. Al acto acudieron más de un millar de personas.

Desde la Federación Aragonesa de Pádel queremos felicitar a María Pilar y María José por este premio, por su gran temporada y por su esfuerzo para llegar a esta altísima cota de competición y su implicación y compromiso con la promoción del pádel dentro y fuera de las pistas, a nivel regional y nacional. Finalmente, les deseamos una brillante temporada 2015.

La noticia puede consultarse en: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/opel-elegida-aragones-ano-lectores_1023884.html

Foto: De Castro / Soler / Marchador / Galindo - El Periódico de Aragón

Ver contenido completo
06/05/2015

El Campeonato de Aragón de veteranos +45 terminó el pasado fin de semana en las instalaciones del Stadium Casablanca y coronó en categoría masculina a Juan Carlos López y Fernando de Ana y en la femenina a Begoña Hidalgo y Belén Astiasu, todos jugadores del Real Zaragoza Club de Tenis.  

 

El Circuito de Aragón de Veteranos 2015 sigue su marcha y este fin de semana se ha disputado la tercera de sus categorías. Tras la disputa del +40 en Pádel Indoor Aragón, era el turno del Campeonato de Aragón de Veteranos +45, que se jugaba en el Stadium Casablanca de Zaragoza. Las finales, que se retrasaron unos días por culpa de las inclemencias meteorológicas, coronaron a cuatro jugadores del Real Zaragoza Club de Tenis como dominadores de la categoría. El próximo envite será en julio en las instalaciones del Tiro de Pichón con las dos últimas pruebas: el Campeonato de Aragón +50 y +55.

 

Masculino: Juan Carlos López y Fernando de Ana se llevan un torneo de nivel

Juan Carlos López Mas y Fernando de Ana se llevaron el torneo tras partir por el centro del cuadro y vencer con comodidad en primera ronda. En los octavos y cuartos de final la fortuna les sonrió, superando a dos complicadas parejas, Homs – Armentia y Jaqués – Martínez, por lesión de sus rivales sin tener que jugar. En semifinales superaron con claridad a la pareja favorita del torneo, Toll – Bailo, y así se citaban en la final con sus compañeros Javier Iranzo y Enrique Toquero.

Estos habían superado en cuartos de final en bonito duelo a Buzzanca – Villena y en semifinales a Vázquez – Jarque.

La final fue un encuentro de altos vuelos, con alternativas en ambos lados de la pista. Tras dos reñidos sets – una manga para cada pareja – el tercer y definitivo parcial se rompió en favor de López Mas y De Ana, que metieron una marcha más al encuentro para llevarse la final y el torneo por 6-3 4-6 y 6-1.

 

Femenino: Crespo – Vázquez se destapan

En el cuadro femenino Begoña Hidalgo y Belén Astiasu partían como una de las parejas favoritas al triunfo y confirmaron esta circunstancia. Tras pasar la primera ronda exentas y superar la segunda con comodidad, en semifinales Crespo (vigente campeona +40) y Alejandro les pusieron en más dificultades: 6-2 y 7-6. En la final se cruzaron con Sánchez – Fondevila, que habían sufrido para avanzar desde octavos con partidos muy complicados, en especial el de cuartos ante Laguna – Sainz, que se resolvió en el tercer parcial. En semifinales supieron imponerse a una de las parejas favoritas: Dueñas – Martínez, y plantarse sorpresivamente en la final.

Esta ronda fue, no obstante, demasiado. Begoña y Belén hicieron gala de su experiencia competitiva y su buena técnica para llevarse el partido por 6-4 y 6-3, proclamándose así Campeonas de Aragón +45.

 

Mixto: Hidalgo – De Ana consiguen el doblete

Fernando de Ana y Begoña Hidalgo consiguieron un brillante doblete al llevarse, además de sus respectivos triunfos masculino y femenino, el campeonato mixto. Los del RZCT sufrieron de lo lindo en semifinales ante Espinosa – Carnicero y después tuvieron una final también complicada ante Pilar Dueñas y Armando Bailo, que superaron para proclamarse por dos veces Campeones de Aragón +45.

 

La Federación Aragonesa de Pádel aprovecha estas líneas para agradecer al club y al juez árbitro su disposición en la organización de este campeonato, así como para felicitar a los jugadores/as campeones y subcampeones de este campeonato. Todos los cuadros pueden consultarse en: http://arapadel.com/Page.aspx?id=55

 

CUADRO DE HONOR

Categoría

Subcampeones/as

Campeones/as

Masculino

Javier Iranzo – Enrique Toquero

Juan Carlos López – Fernando de Ana

Femenino

Amelia Fondevila – Conchita Sánchez

Begoña Hidalgo – Belén Astiasu

Mixto

María Pilar Dueñas – Armando Bailo

Begoña Hidalgo – Fernando de Ana

Ver contenido completo
06/05/2015

Pádel Zaragoza será este fin de semana el escenario donde, a lo largo de más de 150 partidos, se diriman los mejores equipos de la fase previa – Aragón y Navarra – del Campeonato de España por equipos absolutos de 3ª Categoría.

 

Llega una de las citas marcadas con rojo en el calendario de pádel aragonés y lo hace este fin de semana en Pádel Zaragoza. El Campeonato de España por equipos absolutos de Tercera Categoría, en su fase territorial de Aragón y Navarra, se celebra en las instalaciones zaragozanas del 8 al 10 de mayo. Hasta 15 equipos masculinos y 12 femeninos lucharán por obtener una de las 2 plazas – en cada caso – que dan derecho a participar en la fase final que se disputará en Tarragona y que reunirá a los mejores clubes de esta categoría de toda España.

Esta competición reunirá a las mejores palas aragonesas y navarras, con auténticos equipazos como Pádel Plaza, Pádel Zaragoza, Real Zaragoza Club de Tenis, Pádel Indoor Aragón, Tenis Pamplona e Itaroa Pablo Semprún, los seis conjuntos que a priori parten como favoritos y que reúnen en sus filas una auténtica plétora de estrellas.  Diversión y espectáculo están asegurados en este frenético torneo que comenzará el viernes a primera hora de la tarde y continuará hasta el domingo por la mañana: las finales masculina y femenina serán el domingo a las 13:00.

 

Masculino: Lucha tremenda en un cuadro sin cuartel

A la terna habitual de favoritos en Aragón: Pádel Indoor Aragón, Pádel Zaragoza y Real Zaragoza Club de Tenis, se une este año un nuevo contendiente. Pádel Plaza llega pletórico tras su ascenso hace unas semanas a la máxima categoría regional y querrá refrendarlo en este campeonato nacional en el que, a los puntos, parte como principal favorito. Dos equipos navarros destacan también: el Itaroa Pablo Semprún, cuya expedición está encabezada por el aragonés Abraham Colás, que vuelve a competir en su club de origen, y el Tenis Pamplona, que cuenta con un equipazo de renombre.

Un cuadro espectacular en el que todo está por decidir y que parte desde los octavos de final.

 

Femenino: El pádel aragonés y navarro busca dueño para su trono

Con la ausencia del Real Zaragoza Club de Tenis “A”, equipo que milita en la Primera Categoría – y es campeón de la misma – el trono en este torneo es muy codiciado. Como favoritas parten las chicas oscenses del Zonepadel, encabezadas por las números uno de Aragón Berta Pie y Almudena Zamborain, y Stadium Casablanca, un equipo con veteranas de la talla de Charo Gracia y Anabel Colás. No obstante, muchos equipos por el centro del cuadro aspiran a dar la campanada, en especial Pádel Indoor Aragón, que se proclamó hace pocas semanas Campeón de Aragón y va a por todas con una potente mezcla de juventud y experiencia. Otros grandes equipos son el Tenis Pamplona, Homsa Sport Pádel, Itaroa Pablo Semprún, las locales del Pádel Zaragoza o Pádel Plaza Indoor, que cuenta con la importante baja de su estrella, Ángela Caro.

Un cuadro muy abierto en busca de la corona y del premio añadido del viaje a Tarragona.

Este fin de semana se vivirán auténticos partidazos con el mejor pádel de Aragón y Navarra.

Todos los cuadros pueden consultarse en la web de la Federación Española de Pádel, en el enlace: http://padelfederacion.es/Camp_Equipos_Integrantes.asp?Idequipo=89531&IdTorneo=9025

La Federación  Aragonesa de Pádel desea buena suerte a los clubes y jugadores participantes, así como al equipo arbitral y al club organizador en este importante Campeonato.

 

Equipos Masculinos Participantes:

A. DEP. STADIUM CASABLANCA

AIRON CLUB

CLUB TENIS PAMPLONA

ITAROA PABLO SEMPRÚN SPORT CENTER

PADEL INDOOR ARAGON - Equipo 1

PADEL INDOOR ARAGON - Equipo 2

PADEL PLAZA INDOOR

PADEL ZARAGOZA 2008 - Equipo 1

PADEL ZARAGOZA 2008 - Equipo 2

REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS - Equipo 1

REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS - Equipo 2

REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS - Equipo 3

TERUEL INDOOR PADEL CLUB

TIRO DE PICHON - Equipo 1

ZONEPADEL HUESCA

 

Equipos Femeninos Participantes:

A. DEP. STADIUM CASABLANCA

AIRON CLUB

CLUB TENIS PAMPLONA

HOMSA SPORT PADEL

ITAROA PABLO SEMPRÚN SPORT CENTER

PADEL AUGUSTA CALATAYUD SL

PADEL INDOOR ARAGON

PADEL PLAZA INDOOR

PADEL ZARAGOZA 2008

REAL ZARAGOZA CLUB DE TENIS

TIRO DE PICHON

ZONEPADEL HUESCA

Ver contenido completo
28/04/2015

Próximos al inicio de presentación de solicitudes de calificación de deportistas aragoneses de alto rendimiento 2015 en convocatoria extraordinaria (calificaciones reguladas según artículo 7.2 del Decreto 396/2011, de 13 de diciembre): entre el 1 de mayo y el 15 de junio 2015, donde se valoraran resultados deportivos del año 2015 (temporada 2014-2015).

Remitimos enlace Web donde está publicada la normativa vigente referente al deporte alto rendimiento aragonés y los anexos autorrellenables para proceder a la solicitud de la calificación:

http://deporte.aragon.es/es/deporte-en-aragon/deporte-de-alto-rendimiento/normativa/id/251

Las normas que regularan esta calificación 2015 será la siguiente:

DECRETO 396/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento, y la ORDEN de 4 de febrero de 2013, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueban los requisitos deportivos requeridos para la calificación de deportistas de alto rendimiento.

En este ultimo precepto normativo se establecen seis grupos de calificación: deportistas de pruebas olímpicas -1-, de pruebas no olímpicas -2-, de edades inferiores a la absoluta (en prueba olímpicas -3- y no olímpicas -4- y discapacitados (en categoría absoluta -5- o edades inferiores a la absoluta -6-), donde se establecen los criterios de calificación a través de unas tablas para una visión más rápida y sencilla.

Al objeto de facilitar la presentación de la documentación requerida por el deportista, se publican los anexos III y V, a cumplimentar por la federación.

En el anexo III se han agrupado todas las certificaciones que se solicitan a estas entidades, como son la de resultados deportivos, licencia en vigor y no estar sancionado. En este certificado, considerado como documento publico, basta con incluir un resultado para conseguir la calificación, pero en caso de considerarlo oportuno se pueden indicar varios, y se crea un espacio al final al objeto de alegar resultados específicos por deportes recogidos en el anexo I, u otros que la federación considere precisos alegar.

El deportista debe adjuntar documento acreditativo de la fecha de nacimiento (D.N.I. en vigor o libro de familia) y cumplimentar el anexo II, IV y el VI (en el caso de solicitar la calificación en convocatoria extraordinaria según Articulo 7.2 Decreto 396/2011, de 13 de diciembre).

Toda esta documentación debe entregarla el deportista a la federación en la se haya inscrito/a, que cumplimenta un anexo III para cada deportista.

La entidad federativa remitirá toda la documentación a esta Dirección General se deberá dirigir a la DGD del Gobierno de Aragón y presentarse en el Registro General de la Diputación General de Aragón, o a través de los Servicios de Información y Documentación Administrativa, en las diferentes provincias. Podrán utilizarse igualmente los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presentación de esta documentación se tramitara adjuntando el anexo V que recoge el listado de todos los deportistas que presenta la correspondiente federación.

En caso de duda o para obtener mayor información sobre este proceso de calificación, puede consultar el área de alto rendimiento de la web http://deporte.aragon.es/, ponerse en contacto con la Escuela Aragonesa del Deporte a través del correo electrónico deportealtorendidmiento@aragon.es o por teléfono al 976715129-976714621-976714978.

Ver contenido completo
28/04/2015

El II Torneo federado de Montecanal Club Deportivo se juega estos días y hasta el 10 de mayo en las instalaciones Zaragozanas y cuenta con 3 categorías masculinas y 3 femeninas para un total de 150 jugadores/as.

 

Ayer dio comienzo una nueva prueba puntuable para el ranking aragonés absoluto y el ranking nacional de pádel: el II Torneo federado de Montecanal Centro Deportivo. Tras el éxito de la primera edición hace menos de dos meses, el club decidió repetir la experiencia con una nueva prueba que pone en juego más de 4.200 puntos para los ganadores: la carrera por el número 1, que se ha apretado con los últimos resultados, continúa en un 2015 apasionante.

 

Masculino: Muchos quilates en un cuadro incierto

El cuadro masculino cuenta con tres categorías, para un total de 50 parejas. En la Tercera de ellas, que puntuará un 75% de la Segunda, los favoritos son Gamarra – Laín y Gallego – Duarte, aunque varias parejas parten por el centro del cuadro con posibilidades.

En la Segunda Categoría, con parejas de bastante nivel y cada vez mayor participación, los favoritos principales son Carcas – Sanclemente y Larraz – Lasheras, pero el cuadro está muy abierto por el centro. Los cadetes Marquina – Alós, semifinalistas del Provincial en Segunda Categoría, Lacambra – Rico, Infante – Armentia o Arcal – Comí son varias de las parejas a tener en cuenta para las rondas finales, entre otras muchas.

En Primera Categoría se ubican las grandes estrellas. En las últimas semanas vemos mucho movimiento de fichas, con cambios de pareja más que sonados y que configuran nuevos cruces y abren un abanico de posibilidades. Como favorita principal, la inédita dupla formada por Pedro Aranzábal y Toño Gimeno. En el segundo puesto de la parrilla parten el campeón del Provincial zaragozano, Jaime Saldaña, que en esta ocasión forma equipo con David Cantín. Por la parte baja otras parejas a tener en cuenta pueden ser Álex Urzola y Mario García, los hermanos jacetanos García Otín – vigentes Campeones de Aragón junior – o Víctor Miranda y Facundo Giménez. Una pareja tapada, sin puntos pero muy potente, es la formada por Abraham Colás – que regresa al Circuito tras meses de ausencia en Navarra – y Dani Sánchez, pareja que se cuenta entre las más potentes del Circuito y que aspira a todo. Por la parte alta del cuadro, además de Saldaña – Cantín, son muy peligrosos el otro campeón del Provincial, Dani Rivera, que hace pareja con Diego Javierre, vigente subcampeón de Aragón, en una potente mezcla de juventud y experiencia que seguro que dará mucho que hablar. Por el centro del cuadro, Ochoa – García esperan rival y una pareja que querrá resarcirse de su mala suerte en el Provincial: David Ortiz y Pablo Bes son una amenaza para todos los rivales y llegan con ganas de triunfo. Un cuadro apasionante con parejas absolutamente espectaculares que darán mucho juego hasta el día 10.

 

Femenino: Nuevas parejas con mucho nivel

La categoría femenina cuenta con un total de 25 parejas, lo que supone un incremento que habla bien de la mayor participación en este género y el interés que despiertan las categorías en el circuito femenino.

En Tercera categoría un total de 9 parejas tratarán de alcanzar la gran final, ronda para la que parten como favoritas Lázaro – Quílez y Bailo – Gerico.

En Segunda Categoría 12 parejas quieren hacerse con el trofeo. Entre ellas destacan Merche Mairal y Mavi Plana como cabezas de serie número 1. Por el centro del cuadro hay varias parejas que pueden dar la campanada, una especialmente: la dupla cadete formada por Ananda Lagunas y Elena Casas, que vienen demostrando un gran nivel de juego en el Circuito de Menores y querrán dar el salto al absoluto de la mejor forma posible.

La primera categoría ha quedado reservada para cuatro parejas con un nivel muy alto: como cabezas de serie están las oscenses Almudena Zamboraín y Berta Pie y como segundas Carmen Martínez y Pilar Dueñas. En el centro del cuadro, dos parejas nuevas con mucho nivel: Ruth Romeo, campeona del Máster de Aragón, hace pareja con Paula Arauzo y María Pablos y Edurne Villanueva van por la parte alta. Cuatro parejas de mucha calidad para alzarse con el triunfo absoluto.

Todos los cuadros pueden consultarse en la web de la Federación, en el enlace: http://arapadel.com/Page.aspx?id=55

Las bases del torneo pueden consultarse en:

http://arapadel.com/Noticia.aspx?id=288&return_url=/Index.aspx
 

La Federación desea buena suerte a los jugadores participantes, así como al equipo arbitral y a los clubes organizadores en este Campeonato.

Ver contenido completo
27/04/2015

El primer Campeonato de Zaragoza de la historia sólo puede tener una conclusión: la juventud pide paso. Las dos jóvenes parejas campeonas han superado cuadros muy duros y se han proclamado brillantemente Campeones provinciales

 

Ayer finalizó el I Campeonato de Zaragoza absoluto. El provincial, un nuevo torneo que la Federación ha promovido este año para potenciar el pádel en las tres provincias de nuestra Comunidad, se ha dividido en tres pruebas: una en Zaragoza, otra en Huesca y otra en Teruel. La prueba zaragozana, disputada en Pádel Zaragoza, se ha caracterizado por un altísimo nivel, una gran participación y el paso firme de la juventud que ha dado un tremendo golpe sobre la mesa

 

Ver contenido completo
«  ... 76 77 78 79 80  ...  »